Feminismo y Humanismo: 

dos horizontes para conversar ante el día de la mujer

Marzo de 2024

En esta pintura, Cathedra (1413), vemos a Christine de Pisan (1364-1431), la humanista medieval que defendió los derechos de las mujeres. Según Allen P. (1998), el feminismo puede definirse como “un movimiento o (...) ideología de acción política de grupos de mujeres” (p. 31) que podemos situar desde el siglo XVIII. Pero también puede considerarse como un movimiento de “las mujeres (u hombres) que se involucraron en una acción pública específicamente dirigida a mejorar la situación de las mujeres en el mundo en su época mediante la remoción de los obstáculos percibidos para el ejercicio de la libertad de las mujeres para llegar a ser realmente seres humanos (en tanto mujeres)” (p. 31). Bajo esta segunda definición la percepción del feminismo se amplía a otros contextos históricos y de diálogo como la tradición humanista.

Uno de los pilares de la Universidad Panamericana es el Humanismo. Por ello, en vista de la efeméride del día de la mujer que según la Asamblea de las Naciones Unidas se conmemora cada 8 de marzo desde 1917, te brindaremos diversos materiales de nuestros profesores para trazar nuevas veredas de diálogo sobre las problemáticas que ha denunciado el feminismo desde hace siglos y, así, construir una comunidad universitaria más humanista que busca resolver las injusticias ante las mujeres.

¿Quiéres saber más? 

¡Tenemos material para ti!

De nuestros profesores

Feminismo centrado en la persona (2022)

Coordinado por la Dra. Diana Erika Ibarra Soto; Dra. María Fernanda Crespo Arriola; Dra. Susana A. Ochoa Torres.
Este compendio de artículos parte de una pregunta principal: ¿Puede el feminismo ser un humanismo? (1998)  Este también es el nombre del primer artículo de la filósofa y teóloga Prudence Allen que busca el significado del humanismo a la luz del feminismo y, a su vez, el feminismo a la luz del humanismo. Tal feminismo es, según las coordinadoras de este libro, “el que mejor puede dar respuesta a las exigencias de igualdad y desarrollo de las personas en general, y en específico para las mujeres” (p. 14). La búsqueda de estas investigadoras es un feminismo que se centra en las personas y que busca la integración de tal realidad condenando las injusticias que se han desplegado contra las mujeres, al desplegarse contra las personas.

Tal feminismo no sólo es reactivo, sino que “promueve una agencia de la persona, una fuerza de cambio y un compromiso a nivel social, para que las mujeres puedan ser consideradas como co-creadoras del mundo” (p. 14). 

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La estudiosidad en sede femenina: el legado de María Zambrano (2024)

Por la Dra. Ethel Beatriz Junco

“Hace al héroe el ejercicio de la virtud (...) Lo extraordinario del héroe es hacer visible el ideal para todos” (p. 22). En este artículo la autora nos expone la vida de María Zambrano (Vélez Málaga, 1904-Madrid, 1991), “una figura de la filosofía hispánica poco conocida fuera de las aulas universitarias” (p. 16) bajo la virtud de la estudiosidad. La autora nos dice: “consideremos que es una figura para guiar la labor intelectual en general y, especialmente, para dotar de identidad a las mujeres que deciden cultivar una vida de estudio, no solo porque hace cien años una mujer tenía muchos más obstáculos que ahora en el mundo académico, sino porque a lo largo de su vida sufrió problemas de salud y económicos, intensificados por el exilio”  (p. 16). 
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Además, continuando con la reflexión sobre las investigadoras STEM:

Reporte de investigación: Mujeres eligiendo carreras STEM (2020)

Por el Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD, IPADE) y Movimiento STEM

El presente estudio analiza el impacto en las mujeres que formaron parte del Programa Inspirando Vocaciones en STEM. Este programa fue una estrategia de la organización civil Movimiento STEM para incrementar la proporción de mujeres que estudian carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) para hacer frente, con equidad de género, a la Cuarta Revolución Industrial-Tecnológica. De esta investigación puede concluirse que, si la mujer se siente identificada con ciertas áreas de estudio, si se contrarrestan estereotipos y se cuenta con más información sobre el futuro del trabajo y los retos a resolver en este siglo, se podrán construir sociedades más incluyentes donde se aliente a las jóvenes a seguir su vocación y aportar su talento

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Otros materiales:

Del feminismo a un nuevo humanismo (2021)

Por Mª Idoya Zorroza Huarte

El feminismo moderno ha creado una situación de perplejidad y confusión, y ordinariamente se tiene una ambigua valoración de este hecho; por un lado se asumen las defensas políticas, sociales, educativas o laborales para las mujeres y por las mujeres; pero algunas mujeres que realizan estas defensas rechazan abiertamente los planteamientos y sus consecuencias de algunos feminismos. En este artículo se muestran las consecuencias del cambio de paradigma en el feminismo entre su origen en el siglo XVIII, cuando tenía el propósito de “superar una desigualdad de reconocimiento en participación de la mujer en los órdenes propiamente civiles, económicos y políticos” con la petición del voto para la mujer (p. 17), y las reivindicaciones contemporáneas que recuperan visiones del marxismo, socialismo, psicoanálisis, constructivismo o postmodernismo.

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Película del mes

La Voz de la Igualdad

2018

119 minutos

A, Biográfica/Drama

Directora: Mimi Leder

AmazonPrime, GooglePlay, Youtube y AppleTV

 

Te recomendamos consultar el siguiente libro de acceso abierto para profundizar en la efeméride de este mes:

Vindicación de los derechos de la mujer

(1792)

Por Mary Wollstonecraft

“Las mujeres son degradadas, propiamente, por definiciones erróneas sobre la excelencia femenina” (p. 27). En este libro publicado por primera vez a finales del siglo XVIII, Mary Wollstonecraft defiende que la mayoría de los problemas de injusticia ante las mujeres se deben al estado negligente de su educación. Esto sucede por la abundancia de opiniones que definen la dignidad de la mujer de modo inferior a la humanidad, degradando su educación a la elegancia de los modales u otras frivolidades. Wollstonecraft defiende que la educación de las mujeres debe proponerse desde las virtudes que se derivan de su humanidad, y, por ende, de su racionalidad. Así, nos dice: “la elegancia es inferior a la virtud, y el primer objeto loable de la ambición es obtener un carácter como ser humano, independientemente de la distinción sexual” (p. 24) Todas las opiniones secundarias sobre la educación de los sexos, afirma Wollstonecraft, deben probarse sobre esta piedra de toque. Además, tal educación es un fundamento para la amistad entre hombres y mujeres.

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Natalicio de tres grandes figuras intelectuales del mes

Juana Fernández Morales
8 de marzo de 1892

Mejor conocida como Juana de Ibarbourou fue una poeta uruguaya influenciada por el movimiento modernista. Se caracterizó por escribir sobre el optimismo en la vida y el amor, y por el uso de un lenguaje sencillo. 

En 1959 le fue concedido el Premio Nacional de Literatura, que se otorgó por primera vez ese año.

 

Jeanette Campbell
8 de marzo de 1916

Promovió el deporte femenino y fue la primera atleta argentina mujer en obtener una medalla y en participar de un Juego Olímpico. Fue abanderada de la delegación nacional en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 1964. En 1991 fue incluida en el Salón Internacional de la Fama de la Natación.

Santa Teresa de Jesús 
28 de marzo de 1515

A los 19 años, motivada por su vocación religiosa entró en un convento de las Carmelitas. En 1562 inició una reforma de la misma Orden.

Beatificada en 1614 y canonizada en 1922. Además, en 1920, Pablo VI la declaró Doctora de la Iglesia.

Nuestros principios

Humanismo · Identidad Cristiana · Tradición

· Diálogo Crítico · Comunidad UP.

Somos el Boletín del Centro Bibliográfico y de Documentación (CEBIDOC) de la Universidad Panamericana. Nuestra misión es acercarte mensualmente a las mejores fuentes para hacer sentido del mundo actual con un enfoque humanista y cristiano.

Contacto:

Nora Cortés Barón

Coordinadora de extensión Bibliotecaria

(campus Guadalajara)

ncortes@up.edu.mx

Humberto Pacheco Martínez

Desarrollo de Colecciones
(campus Aguascalientes)

hpacheco@up.edu.mx

Binnui Navarro Romo

Analista Académico de Biblioteca

bnromo@up.edu.mx

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